S
eguramente fué allá por finales de 2008, cuando Donna Ana Sabel tuvo la valiente idea de convocar a la Gens Sabel de Galicia para una jornada convivencial, que tuvo su lugar en Chaian y reunió a más de cien personas que, de alguna forma, forman la parte viviente de la Saga Sabel, la Sabeliada, una historia no contada...
... »
Agape2009 ... »Galeria Chaian ...»AnA
A
nimado por el éxito, Don Servando Sabel decidió iniciar la búsqueda de la 'sangre' de la génesis Sabel, un apellido extraño en Iberia, que define a una gens inmigrante... Con hartas dificultades, pero con la tenacidad típica de los Sabel, Servando ha logrado rastrear la ruta de colonización de nuestros antergos abuelos, desde la base establecida por Herr Lorenz Sabel en Paradela de Nemenzo, hacia Castro de Busto, Quintans de Berdía, Barral y Garabal de Compostela, Balsoma d'a Gracia... y hasta Barcelona, donde acaba de nacer Iago, el más joven de los Sabel.
B
ién sabemos, los que nos hemos enterado en la dura práctica, cual era la realidad... en la Galicia rural de los años cincuenta, cuando miles y miles de Galicians hubieron de emigrar, y los Sabel no fueron la excepción: Venezuela, Holanda, Bilbao... Unos han regresado, Otros se han quedado, pero no se han roto los lazos, y una buena prueba de la sanidad en la comunicación es la presencia en el ágape de Chaian de representantes de la diáspora.
...»
Antonio ...»Carme ...» Maria ...»NaiPi
E
ra, según la descripción de Tia Pastora, mujer prudente sin duda, muy 'rabudo', el Abó Grabiel fundador de la base de la gens Sabel de Balsoma... Interpretaremos esto como estricto, pero sobre todo sabemos de Él que fue: 'luchador'. Abó Gabriel nació en Garabal, hijo de Antonio Sabel Martinez de Berdia, emigró a Cuba donde ahorró el dinero necesario para comprar casa y tierras de cultivo en el lugar llamado Balsoma, operación ésta para la cual apoderó a su hermano Jose y a su mujer María Rey, allá por el año 1900...
L
a profesión del Abó Lorenzo es, como todo lo que a Él concierne... una incógnita. Tampoco sabemos algo de las profesiones desempeñadas por las sucesivas generaciones de Sabels, aunque si sabemos que ha habido por lo menos un Cura, un Comerciante, un Juez de Paz de Enfesta... El Abó Anton, fundador en Bálsoma, trabajó como capataz en la construcción del Ferrocarril. El siglo XX nos concedió un médico y repúblico ilustre. La profesión de la medicina ocupa actualmente a un Sabell Salgués, un Fernández Sabel y un Martinez Sabel en Caracas. El Tío Santi fue un singular Ingeniero Práctico, que lo mismo construia casas que muebles, utensilios de cocina... nada se le resistía!. En la segunda mitad del siglo XX se dió una circunstancia curiosa en este rubro: ocho Sabels de Balsoma, o relacionados, fueron Técnicos Operantes en diferentes grupos en la Industria de Telecomunicaciones.
...»Don Pedro ...»Don Domingo ...»Don Santiago