El día 25 de julio de 1907 cayó en sábado, duró 14 horas y 32 minutos, y el clima fue soleado y sereno; Hubo plenilunio esa noche de Fiesta en Compostela de San Iago. A que hora no sabemos, pero ese día nació al mundo en la casa 1 de Balsoma D'os Agros, un niño, el segundo hijo de María y de Gabriel. Según la costumbre, fue bautizado al segundo día de nacido en el Templo Parroquial de San Miguel D'os Agros, en la ciudad de Compostela. También según la tradición se le asignó el nombre de Santiago, por ser este el Santo venerado por la Católica Iglesia el día de su nacimiento.
En Iberia vivian para entonces unos 18.618.087 súbditos de Su Majestad Alfonso XIII. De ellos, 15.000.000, eran católicos practicantes, el resto, no se sabe. Más del 70%, unos 13 millones de personas, eran 'anabecetas' (no podian leer ni escribir); Afortunadamente ese no era el caso del Abó Gabriel, quien, no solo leía y escribía correctamente, sino que también abecetizó a su mujer y a todos sus hijos, entre ellos a Tio Santi, claro está.
Siempre según la tradición, y por haber desertado el hijo mayor, José Sabell, Tío Santi resultó heredero del Lar Sabel de Balsoma...